Entender qué es la
consciencia es la gran asignatura pendiente no sólo de la Filosofía, sino que
también de la Neurociencia, de la Psicología e incluso, hasta de la Física Cuántica que, en sus
versiones más audaces, se encuentra con problemas inherentes a ella.
El problema crucial de la
consciencia deriva de la contraposición que advertimos entre un mundo al que
denominamos objetivo, frente a la capacidad de “darse cuenta de” que
poseemos, al menos los seres humanos. Capacidad ésta, que se presenta unida a la facultad de generar un universo representacional
interno en cuya virtud interactuamos con el
medio ambiente natural y cósmico que, aparentemente, nos rodea.
La vieja pregunta desde
Descartes hasta nuestros días es: cómo
ese mundo interno representacional —incluidos en él nuestros
pensamientos, imaginerías y recuerdos— puede interactuar con los aspectos biológicos materiales de nuestro
cuerpo y cerebro, tanto respecto del proceso por el cual los estímulos externos
materiales detonan las representaciones mentales (que son no materiales) y, a la
inversa, cómo estas mismas representaciones no materiales influyen en nuestra
conducta psíquica y corporal.
A este problema irresoluble,
se responde en esta Tesis mediante un nuevo paradigma al que he denominado
NEUROMETAFISICA.
La Neurometafísica es una
aproximación metafísica que se deriva de la descripción de la realidad empírica,
sobre los temas pertinentes a la Filosofía de la Mente, que ofrecen las Neurociencias.
El método de trabajo
empleado en esta Tesis consiste, en términos simples, en
llevar hasta sus últimas consecuencias las conclusiones que ofrece esa disciplina
científica.
Al utilizar este método,
arribamos a una paradoja extraordinaria: si es efectivo que la consciencia se
produce al interior del cerebro, y que ese fenómeno comprende la totalidad de las percepciones de
un individuo; quiere decir que comprende todo el Universo que este individuo
puede atestiguar: su fuero interno, su entorno corporal inmediato, calles,
edificios, árboles, montañas, animales, personas, aves, insectos, planetas,
estrellas, y hasta las galaxias más
lejanas captadas por un telescopio moderno. Comprende también sus pensamientos,
emociones, recuerdos e imaginerías. Y, además, comprende su propio cuerpo y
cerebro, ya que también son percepciones.
Entonces, si mi cerebro es
otra percepción más: ¿Dónde radica la capacidad de integrar la información que
supuestamente le atribuimos a la mente humana? ¿Dónde se almacenan los
recuerdos? ¿Qué son los sueños? ¿Cómo se generan las ideas o imaginerías? ¿Cuál es la causa eficiente de la voluntad, si
el cuerpo que actúa y la mente que decide son meras percepciones?
Incluso, tan interesantes
son estas paradojas que, si realmente aceptamos que el universo —la realidad de todos los días— que cada uno de los seres humanos experimentamos,
es un fenómeno que se produce en el cerebro, significa que el cráneo sería un
concepto metafísico, pues no habría
cómo acreditar su existencia.
En efecto, haga los
esfuerzos que haga, aunque tome la nave espacial más rápida, incluso superior
en miles de veces a la velocidad de la luz (si tal cosa fuere posible) y
llegase a los confines del Universo, no avanzaría ni un milímetro hacia su
cráneo, ya que todo ese viaje espacial seguiría siendo un fenómeno
intracerebral y nada que haga o piense enclaustrado en ese mundo virtual
interno le permitiría comprobar la existencia de su cráneo.
Esta Tesis aborda estas
paradojas y propone cómo resolverlas, pero para ello, necesariamente, se debe
efectuar un giro copernicano a la gran
mayoría de los paradigmas con que trabaja la Ciencia y gran parte de la Filosofía.
La Neurometafísica implica ver al mundo y al ser humano desde
una perspectiva radicalmente nueva que, a veces, puede ser deprimente, sorprendente
o terrorífica, según me han manifestado personas de alto nivel reflexivo con
quienes he intercambiado ideas al respecto, pero estimo que es el precio que
debemos pagar si queremos tratar de comprender el fenómeno de la consciencia.
Tu cerebro, no es una percepción más es el PERCEPTOR. El cerebro procesa los pensamientos, emociones, sensaciones, etc.
ResponderBorrarLa consciencia no se produce en el cerebro , sino que tiene lugar en él.
Ser consciente de algo, no quiere decir que se entienda.
La física cuántica aborda la metafísica dejándola en simple física.
Mira en un estado relajado de meditación, el "yo", la voz interior puede llegar a ser consciente, puede interpretar y comprender los pensamientos que fluyen continuamente. Lo difícil es saber si ese YO esa voz, ese espíritu que interpreta y comprende es del propio cuerpo o es ajeno.
(tengo teclado ingles) Cuando suenias no sientes que eres tu el que estas en el suenio ? no tienes consciencia de un ti mismo separado de lo que ocurre en el suenio de forma que sientes miedo, emocion.... realmente tu eres tanto el suenio como el soniador, esto demuestra que la mente el cerebro o lo que sea estan generando esa sensacion, luego esta consciencia es simplemente un mecanismo que sirve para sentirmos individuos y perpetuar la especie, proteger ese yo imaginario de las cosas "externas". Luego tanto lo que ves como la sensacion que tienes de ser un individuo, o un yo son solo pensamientos al igual que en tu suenio. Luego hay que tener cuidado y meditar observando tambien a esta sensacion de ser que es util pero tan falsa como cuando la sentimos en un suenio. Un saludo.
BorrarEl problema, estimado Kir es que ese cerebro que conoces... el único que has conocido y conocerás, es una imagen, un componente más de tu acto consciente.
ResponderBorrar¿Cómo sabes que tienes cerebro?
Porque eres consciente de él. Puede percibirlo al tocar tu cabeza. Si te has roto el cráneo, alguna vez, podrías incluso haber tocado parte de tu masa encefálica, o cuando te hacen un tratamiento de conducto a una muela y le pides al dentista que deposite el trozo de nervio en tu mano.
Si percibes tu cerebro, entonces, es un elemento de tu consciencia y ese elemento que es parte de la consciencia no puede generar al todo consciente.
¿Habrá entonces algo similar al cerebro-imagen que conozco? Un mecanismo correspondiente que detone el mundo de consciencia que atestiguo?
Acá Berkeley nos apoya: si nos vemos impotentes para explicar la relación mente cerebro hasta la actualidad ¿En que ayuda suponer esa relación fuera de nuestro mundo de ideas?
Saludos
Recomiendo ver entrada " Dónde estoy yo"
ResponderBorrarEl cerebro es el órgano central del sistema nervioso, procesa la mayor parte de las funciones del ser humano, es en ese momento cuando la mente, el Yo, la voz, el espíritu interior, o como lo quieras llamar toma consciencia.
ResponderBorrarEl cerebro no es una imagen, es un órgano formado por millones de células que a su vez están formadas por millones de partículas.
Es cierto no tiene existencia inherente. Pero una cosa importante: Cuando acaba la realidad empieza la ficción, lo virtual por eso tu ves una imagen pero es virtual.
Berkeley no supo ver que la mente, es el espíritu que toma consciencia de lo que el cerebro procesa.
Estimado Kir:
BorrarPero ¿cómo sabes que es un cerebro físico o material que le sirve de sustento, si tú en tu universo personal ( ni nadie en sus respectivos universos) jamás has visto tal cerebro?..
. Aquello de los millones de neuronas , glias etc...que expones , es algo que se manifiesta así en tú universo, pero no sabemos qué genera los estados de consciencia .
Yo postulo que la complejidad del cerebro (imagen) que ves en tu mundo virtual es una medida, una descripción de la complejidad del mundo que le corresponde atestiguar a un ser humano, pero no es su causa, no al menos ese cerebro, ya que es una imagen de tu consciencia, un pequeño elemento constituyente junto a todas tus otras percepciones .
Y una parte ínfima de la consciencia ( darte cuenta que percibes un cerebro) no puede ser la causa de la consciencia. Como propongo en parte de mi tesis " es tratar de buscar la olla de la sopa en una cucharada"
Saludos
Estas cerca Nolberto.
ResponderBorrarLa palabra-concepto cerebro es lo que nos permite hablar de él, es la etiqueta.
Es la "herramienta" con la que el ser humano piensa; al igual que con el ojo se ve , pero no es el ojo quien ve.
El cerebro es un conjunto de partes y en ninguna de ellas está, ninguna es el cerebro ni las neuronas, ni dendritas ...Carece de existencia inherente.
El espíritu es el que toma consciencia, el espíritu es el que comprueba que el cerebro piensa, el corazón bombea sangre, los pulmones respiran.
El espíritu es quien es consciente.
Así es.... Sólo que para no usar términos que se han desdibujado por luchas ideológicas , prefiero denominarlo " El Observador"
ResponderBorrarSaludos
Hola.
ResponderBorrarVeo que hay mucha confusión con éste tema.
Lo primero que debiéramos de concretar es qué entendemos por Conciencia y qué es Consciencia.
Podemos ser conscientes de nuestras percepciones sensoriales. Pero para tener conciencia de ellas es necesaria la existencia de un yo que reflexione sobre ellas. Es decir, que en la conciencia sería un bucle del pensamiento sobre sí mismo.
Pero el pensamiento no es un producto del cerebro. Ni el cerebro un producto de la evolución de la materia orgánica. Ni la materia orgánica una evolución de la materia caótica. Todo eso son conceptos creados por la mente. Es la realidad virtual en la que nos movemos pero que de real no tiene nada.
Visto de forma correcta es la Conciencia de Sí Mismo la que crea la mente/pensamiento, el pensamiento crea multiplicidad de formas, la identificación de la mente con cada una de las distintas formas crea la noción de los yo separados, estos finalmente se identifican con su memoria. El yo es memoria. Cada yo cree tener un cuerpo, una conciencia y una mente individuales. Esta individualidad es ilusoria.
El yo es irreal, pero todos los yo tienen su origen en la Conciencia Universal, el mundo material ideado por esta conciencia es el verdadero cuerpo.
La Conciencia Universal Consciente de Si Misma se manifiesta de dos formas: la primera como Conciencia de Si Misma sin objetos ideados. Esto es la Conciencia Pura.
La segunda forma es la Conciencia de Si Misma siendo consciente que los objetos percibidos son ideados por si misma. Esto es Conciencia Universal Manifestada.
El estado habitual de la mayor parte de la Humanidad es la conciencia fragmentada a causa de la identificación de la conciencia con los objetos ideados por ella misma. Este es un estado virtual carente de realidad propia.
Pero la Consciencia no crea los objetos, están siempre han estado, ya que forman parte del Todo o Parméneon. El acto consciente es particularizar lo total, Cuando la totalidad se experimenta como un subconjunto de si misma nace aquello a lo que llamamos consciencia.
ResponderBorrarSaludos
escuchen atentamente...
ResponderBorrarhttps://www.youtube.com/watch?v=DjQWW6Yaado
Somos la única especie", humana, "viva", La pegunta sería: ¿Tuvo que ver, con éllo, nuestra capacidad para la consciencia?
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