jueves, 3 de enero de 2019

DEMOSTRACIÓN DE DIOS


¿ Hay un Dios lógicamente posible? 

Les regalo este interesante diálogo neurometafisico...

DEMOSTRACIÓN DE DIOS

— Spock: ¿Qué opinas de Dios?.. ¿Tú crees que existe...?
— ¿Creer, Filón? Esas palabras no entran en mi vocabulario. Dios si “ES”, se deduce lógicamente.
—“Lógicamente” ¡Pero si es un artículo de fe, un dogma! ¿Cómo lo puedes probar lógicamente?
—Veamos… ¿Dios puede ser menos que TODO lo que existe?
—No creo Spock. Si no, eso significaría que habría algo más grande que Dios y ello le quitaría su naturaleza absoluta.
—Perfecto, mi buen Filón… Ahora ¿Puede ser más que “lo total”?
—Tal vez, sí. Dado que es Dios y está por sobre todo.
—No Filón, porque así vulneras la lógica de nuestro lenguaje. La expresión TODO implica que nada más puede haber sobre ello. Si Dios es más que el TODO se produce una contradicción gramatical y la expresión TODO pierde sentido.
—Entonces si Dios no es más que el TODO ni menos que el TODO… ¿Qué es Dios, Spock?
—Pues… el TODO. La única posibilidad de concebir a la Divinidad es que sea el calce exacto con la totalidad. Entonces, de alguna forma, Spinoza y otros teólogos que han sostenido un panteísmo estaban en lo correcto. Dios es lo total. DIOS y TODO son conceptos equivalentes.

— Ok., Spock. Me parece que se produce una identidad perfecta, pero ¿cómo bajamos ahora a lo particular para demostrarlo?
— Tú Filón… ¿Eres todo o eres algo?
— Bueno, Spock, dado que tú estás conmigo en este instante y hay infinitud de otras cosas que me rodean, debo concluir que soy “algo”.
— ¿Y “algo” buen Filón, es un concepto que se basta solo o tiene su contrario correlativo?
—No. No se basta solo… Su antípoda sería el TODO.
—En efecto, amigo. TODO no es lo contrario a NADA, ese es su opuesto. Su contrario perfecto es “algo” Y si tú eres “algo”, por la propia afirmación que haces en este momento de tu existencia particular, estás evidenciando la existencia de DIOS.
— O sea… Spock… ¿Me dices que por el solo hecho de existir como ente particular estoy acreditando la existencia de DIOS?
—Es lógicamente necesario Filón. “Algo” no tiene sentido en ningún mundo lógico posible sin su correlato que lo complementa… Y ese correlato es el TODO… o Dios, como te plazca llamarle.

— Para variar aplastante tu lógica, Spock… Pero es un Dios que no molesta a nadie. Y no creo que le agrade mucho a los creyentes en deidades antropomórficas, como los derivados de las corrientes judeocristianas.
— No estoy muy seguro de esa afirmación tuya, Filón. Recuerda que el TODO, y perdona la redundancia, es la “suma de todas las posibilidades posibles”.
— Eso es obvio… ¿Pero que tiene que ver con las concepciones vulgares de Dios que sostienen los creyentes?
— ¿Quién eres tú, Filón, para restarles posibilidades de ser… a ese infinito misterio que es el TODO?


1 comentario:

  1. Me parece muy interesante obviando que la totalidad tambien hace parte el vacío y si el vacío tiene parte de el tod,estos se coopertenecen, no se puede asegurar o dudar del todo tal afirmacion

    ResponderBorrar