viernes, 13 de abril de 2018

OBSERVADOR DE UN MUNDO SOLITARIO

“5.641. Así pues, hay realmente un sentido en el que la filosofía puede hablar del yo de manera no psicológica. El yo entra en escena en filosofía porque “el mundo es mi mundo”.
(Wittgenstein, Tractatus)




Una conclusión fuerte y, pocas veces advertida, incluso, por los que escriben sobre el tema de la subjetividad del mundo, es que debemos desembocar necesariamente en la existencia de un solo ser consciente posible en el universo: el Observador de ese universo.
A los pensamientos de este tipo se les denomina en general "solipsismo"(solo yo) y suelen ser muy resistidos si no, temidos.


UNA VERDAD DURA E IRREFUTABLE
Sin embargo, por mucho que nos duela la conclusión acerca de que estamos solos en el universo, es irrefutable y Absolutamente necesaria:
Si el universo de las percepciones es algo que se verifica al interior de un cerebro, ese universo, compuesto por todos los elementos constitutivos, desde una brizna de paja a los cuásares y galaxias; desde las más íntimas emociones a los más preclaros pensamientos, son a partir y respecto única y exclusivamente del Observador.
Debemos comprender la asombrosa realidad acerca de que dentro del universo mental de un individuo SÓLO ÉL puede estar atestiguando ese mundo. Y todo lo que le rodea, animales, cosas, plantas, estrellas, incluido también los demás individuos, son impresiones o percepciones; algunas más complejas que otras; éstas, más queridas o atesoradas emocionalmente que aquéllas; pero al fin y al cabo, todas ellas son datos, fuentes de información que constituyen el universo personal del Observador.

¿QUIÉN OBSERVA POR TI?
Este Observador, se identifica con un avatar, que está presente en todos sus eventos de conciencia. Es un tipo de mundo posible, donde todo confluye hacia un personaje central, como en los videos games de hoy. 
Ese avatar... eres tú.


Aquilatar esta verdad, no es cosa fácil, como todas las grandes verdades, requiere imaginación y tremendos cojones, pero es el punto de partida...

No aceptar esta dura realidad, no te permitirá percibir la existencia cómo realmente es.
Tal vez un místico dio con la clave cuando dijo:
“Todos los problemas del hombre surgen de su incapacidad para estar solo”



No hay comentarios.:

Publicar un comentario