miércoles, 31 de enero de 2018

¿EXISTE EL TIEMPO?


“En realidad nunca podemos ver el tiempo… Sólo vemos relojes.” (Carlo Rovelli, físico)



¿EL TIEMPO ES UNA COSA?
Mucha gente cree que el tiempo es como una correa transportadora que viene desde el futuro y se pierde hacia el pasado, y con eso va modificando las cosas, haciendo crecer las plantas o alterando nuestra fisonomía, volviéndonos viejos.
Muchos sabios famosos, como Newton pensaron que el tiempo era algo real y que poco menos existía un cronómetro cósmico para el Universo.
Pero no es así… El tiempo es simplemente una comparación de la imaginación.
Comparamos la sucesión de cambios del mundo, (ese movimiento lineal de la vida), con un movimiento uniforme y repetitivo detectado por nosotros.
El primero y el más importante fue el movimiento (aparente) del sol.

EL RELOJ SOL
Sin ciclos regulares en la naturaleza, jamás podríamos haber creado el tiempo, pues es eso: una creación humana para planificar.
Como el sol, les pareció a los antiguos, describe su órbita regularmente, podía usarlo como el mejor patrón para predecir acontecimientos.
Entonces, comparo cualquier movimiento de la vida, con el movimiento del sol y a eso le llamo tiempo…
“Cuando caer tres soles, llegarás a la tribu de nuestros vecinos”... Podría haber dicho un antepasado nuestro. Como el sol es regular en su caída, el Jefe de la tribu podía asegurar aquello, porque ya lo había observado en anteriores viajes de sus guerreros a la tribu vecina... Que se demoraban más o menos tres caídas del sol.

¿QUÉ ES UN RELOJ?
Es un aparato mecánico (hoy electrónico) que se hace coincidir con el movimiento circular del sol y permite dividirlo en aproximadamente 24 movimientos más breves, para hacer cálculos de eventos más precisos... (Ej lo que se demora en hervir el agua en una olla)
Un auto cuya velocidad es de 100 kms /hora; es lo mismo que decir que ese auto corre a 2.400 kms/día
También podemos derechamente hablar de comparación de movimientos.
Sabemos que el sol describe una circunferencia, o sea 360 grados.
“Llegaré dentro de 4 minutos” En vez de hablar de que llegaré en 4 minutos a la reunión, puedo decir que llegaré cuando el sol haya avanzado un grado en su carrera circular diaria. O sea comparo, como dije, un movimiento conocido circular con el movimiento de los acontecimientos.
DEFINICIÓN: “Es una comparación entre un movimiento iterado uniforme, con una movimiento lineal relevante” (cualquier evento que ocurre en la naturaleza que nos interese).

EL TIEMPO Y TÚ.
Sin embargo, para efectos de una correcta percepción, el tiempo (como todo) es un tema personal. Es la regla de conteo que utilizamos para evaluar cómo cambia nuestro mundo. Ya he dicho antes, que somos nada más que seres perceptores. Nos llegan millones de estímulos al día y los procesamos. El tiempo es el patrón que utilizamos para poder hacer planificación con tales percepciones.
Por eso les doy una nueva definición más íntima del tiempo:
“El tiempo es el flujo de las percepciones sujetas a un patrón rítmico”
Este patrón puede ser el giro permanente del sol; un caminar uniforme; un péndulo, un reloj etc…

EL TIEMPO NO EXISTE
Entonces el tiempo no existe… No es una cosa, no es una fuerza.
Sólo es un ingenioso sistema comparativo de movimientos aplicado para el gran desafío de la especie humana: planificar con una cierta seguridad ante las modificaciones permanentes
de las cosas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario