lunes, 11 de diciembre de 2017







¿QUIENES SON LOS  “OTROS”?



—Cada uno de ellos (las personas)  significa algo para ti. Son “Módulos de Significado”.
— ¿Módulos de Significado? —repetí.
—Sí. Y no te sorprendas. todos los individuos que conoces, ya sean familiares, amigos, enemigos, tipos que crees te son indiferentes, mujeres, parejas, en fin, todos y cada uno de los seres humanos con los cuales te has relacionado directa o indirectamente, son Módulos de Significado.  Es decir, unidades concretas que te quieren manifestar algo.”

(Nilas Solano. Los Sabios del Fogón, Amazon).


…………………………..





Cuando analizamos la percepción como aquello que realmente es: un proceso interno que da  como resultado un mundo virtual en 3D que sólo existe dentro de nosotros, tenemos que preguntarnos sobre las consecuencia sde esta constatación.

Los sueños son una excelente analogía para entender nuestro mundo.

¿Quiénes son los personajes de mis sueños? 

Si recordamos cualquier sueño vivido, podemos darnos cuenta de ciertas cosas: tú eres el único protagonista del sueño, todo te ocurre a ti, todo está en función tuya, los únicos pensamientos y reflexiones presente son las tuyas. Sin embargo, en tus sueños aparecen personas o individuos. A estos seres yo les denomino “Módulos de Significado”  porque son entidades que, mediante el lenguaje, escrito o hablado, te transfieren significado, ideas y nociones.
Es curioso que en los sueños vívidos, uno no puede anticiparse  a los diálogos con los Módulos de Significado, es más, en muchos sueños vividos  tú discutes con personas, o debates de forma acalorada, te sorprendes por sus argumentos y no pocas veces, te han rebatido alguna tesis…

¿Cómo es ello posible si se trata de tu propio sueño…?  ¿No se supone que son seres y mundos surgidos de mi imaginación?   ¿Entonces por qué no sé lo que dirán o harán? (Nota: en los “sueños lucidos”, que son diferentes, esto si puede hacerse según ciertas personas, aunque no es mi caso. Con todo, hablamos en este post de los “sueños vívidos”, que son aquellos indistinguibles de la realidad.)

Tengo derecho a preguntarme de dónde obtienen sus “mentes” los personajes de mis sueños… Una pregunta similar a la que se hacía Descartes, respecto se los personales del “mundo real”.

Puse entre comillas “mundo real”, porque se da la sorprendente situación que el mundo real o el mundo de la vigilia… SE DA EN LOS MISMOS ESCENARIOS DE LOS SUEÑOS Y ESTÁ HECHO DE LOS MISMOS COMPONENTES

¿No lo creen? 
Veamos la opinión de uno de los más eminentes neurocientíficos de la actualidad:

"El mundo es una gran simulación. Rodeadas de estímulos sensoriales, lo que nuestras mentes interpretan como real no es más que una hábil reconstrucción de nuestras neuronas. «Somos máquinas de soñar —explica el profesor Rodolfo Llinás— máquinas de soñar que construyen modelos virtuales del mundo real»".


Entonces, si esta realidad es análoga a un sueño  ¿Quiénes son los otros? 

Si alguien alega que es el subconsciente (un concepto mítico) el que fabrica inteligencia a los personajes de mis sueños para que discutan conmigo…  ¿No sería esta realidad un fenómeno similar, y en el fondo, una suerte de subconsciente crea en mi la ilusión de que la gente con la que interactúo, parecieren tener consciencia, pero en el fondo son frutos de mis propias creaciones?

¿Cómo saber entonces si estoy o no sólo en el Universo?

Muchas personas desgastan sus vidas, viviendo en función de otros y ni siquiera se han detenido a preguntar si  esos personajes surgidos en el escenario de su  mente, son efectivamente reales…

Como dijo  Jean Paul Sartre:     “EL INFIERNO SON LOS OTROS”



No hay comentarios.:

Publicar un comentario